Las palabras de Johnny Herrera, que después del último Superclásico ante Colo Colo y la aseguró que “no sabía si estaba en Colina 1 o en un estadio de fútbol”, no pasaron inadvertidas en el centro penitenciario.  Donde. Tras sus dichos se generaron diversas reacciones. Por lo mismo, el Observatorio Social Penitenciario (OSP), ONG que representa a la población penal chilena, redactó una carta que cuestiona lo dicho por el arquero.

“Le saludamos desde la cárcel Colina 1, centro penitenciario, sindicado por Gendarmería Chile, como el penal número uno en reinserción social y oportunidades laborales”, así comienza la carta publicada durante esta jornada en el sitio web del diario The Clinic. “Con mucho esfuerzo tratamos de salir adelante, buscar nuevos caminos de vida y, desde luego, ser nuevas personas y tratar de enmendar los errores y delitos cometidos en la sociedad, con daño colateral hacia nuestras familias”, añade.

También señalan que “esta carta no se la enviamos para contarle nuestras penurias ni ganas de superación, menos para pedir ayuda o una visita al penal, como sí han hecho muchos colegas suyos profesionales, que han compartido lo lindo del fútbol acá mismo dentro del penal”.

“Queremos que sepa”, agrega, “que muchos de nosotros somos fieles seguidores de su equipo, aunque la gran mayoría es de Colo Colo. Pensamos que al terminar su frase después del partido iba a hablar de reinserción y de falta de oportunidades, pero no fue así. Se acordó de nosotros en tono burlesco y totalmente falta de respeto, sin importarle que muchos estamos acá por errores que, usted más bien que nadie, sabe que cualquiera puede cometer. Muchos estamos acá por delitos quizás menos graves que los que usted cometió”, señala.

“Muchos de los que estamos acá hemos celebrado la Copa América y los grandes triunfos donde usted nos representó”, indica también la misiva. “Cuando usted fue imputado por lo que todos sabemos, acá pensábamos en recibirlo y darle nuestro apoyo para que sus días de condena fueran un poco más dignos. Pero por suerte, y quizás por su dinero, no tuvo la mala experiencia de conocer Colina 1”, destaca. “Cada gesto, palabra o acción que usted hace son vistas por todo un país, que juzga tan fuerte y quizás mucho más duro que su mismo juicio contra nosotros, los presos de Colina 1, que no teníamos nada que ver con el Superclásico que ganó Colo Colo otra vez en el estadio Monumental”.

Comentarios