El desempleo del último trimestre llegó a un 7,3%. Aumentó la fuerza de trabajo, es decir aquellos que salen a como decimos coloquialmente, una “pega” es un buen indicador.

Sin embargo, también se incrementó el número de desocupados, entre ellos los cesantes que crecieron 11% en relación al periodo anterior.

Esto se debe, por ejemplo, a que el sector del comercio ha decido migrar el sistema electrónico. Así lo dijo el economista y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, quien además explicó que la alta migración del último año también influye, pero debido al rechazo de chilenos a algunos trabajos.

Si bien las cifras del empleo podrían preocupar, el Indice Mensual de Actividad Económica, que registró la cifra más baja desde este año, no debería inquietarnos, a juicio de Flores. Esto porque influyó la baja en el sector minero, pero en el no minero los números son azules. Es así entonces que el economista prevé un buen panorama.

Según el análisis del ex subsecretario de economía del primer gobierno de Piñera, las cosas deberían mejorar  y en la medida en que suban las expectativas, más personas saldrán a buscar trabajo lo que seguirá determinando las cifras del desempleo.

Mira la entrevista completa a continuación:

Comentarios