Desde su creación en 2014, el sistema ha sido utilizado 180 mujeres, siendo de estas 43 están protegidas por el sistema y 137 egresadas.

El sistema es impulsado por la alcaldesa Carolina Leitao y es operado por funcionarios municipales de la 43° Comisaría de Peñalolén.

El sistema SOS Mujer es un dispositivo que busca disminuir las condiciones de riesgo de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, a partir del fortalecimiento de su red primaria, por medio de un botón de pánico que permite conocer en tiempo real la ubicación de la usuaria, alerta al grupo de confianza de la mujer amenazada, alertar al cuadrante policial y además es portátil, lo que permite la movilidad de la usuaria.

La Alcaldesa Carolina Leitao planteó que “Este sistema permite actuar en forma más eficiente y eficaz, para apoyar efectivamente las medidas de protección de las mujeres y trabajar más focalizadamente con las que tienen mayor riesgo”.

Carolina Leitao añadió que “como se trata de una alerta remota a través de GPS, nos permite aumentar la percepción de seguridad, disminuir el temor de las víctimas y apoyar la labor de protección de carabineros, de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y se encuentran en riesgo vital”.

PASO A PASO (¿Cómo opera?)

1. Se realiza en forma automática una llamada a un teléfono exclusivo que responde el operador de cámaras (funcionario municipal), quien visualizará inmediatamente en un monitor, la ubicación exacta dónde se encuentra la mujer, además de ser alertado por una chicharra.

2. En paralelo, se envían 3 mensajes de texto a la red cercana a la mujer (contactos proporcionados por ella) señalando dónde se encuentra y alertando del peligro para que reaccionen.

3. El operador de cámaras informa, inmediatamente, a carabineros de la 43° Comisaría (que se encuentran en la misma sala de la central), para que alerten al cuadrante o envíen una radio patrulla en apoyo de la mujer.

4. La aplicación envía 3 mails: uno para el mismo operador de cámaras, otro para el equipo profesional del centro de la mujer, con el fin que puedan conocer quiénes están siendo motivo de peligro y otro para una base de datos, que permitirá hacer análisis posteriormente y generar otras iniciativas. Esto para prevenir incomunicación en caso de pérdida de energía.

5. Se realiza contención telefónica desde el centro de la mujer luego de ocurrida la emergencia, tomando contacto además con la red de apoyo para que puedan acudir en su auxilio.

Vía: Agencia Uno

Comentarios