El presidente Nicolás Maduro asumirá esta jornada un nuevo mandato en Venezuela, por 6 años más, en medio de una profunda crisis humanitaria, económica y política, que mantiene al país caribeño en la mira de las criticas a nivel mundial, por la cuestionada gestión que ha tenido Maduro y sus asesores, tras la muerte de Hugo Chavez.

Escases de alimentos, de remedios y un aumento disparado en la delincuencia son las principales quejas de los ciudadanos venezolanos.

Las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que salió electo, cuentan con criticas por parte de la debilitada oposición de ese país, que la acusan de ser ilegitimas.

La ratificación de su mandato, es desconocida por la mayor parte de la comunidad internacional, ya que tuvieron un registro histórico de baja participación y aumentaron la presión externa sobre el chavismo.

Un ejemplo de esto, es del llamado Grupo de Lima -agrupación creada exclusivamente a raíz de la crisis venezolana-, en la que 13 gobiernos de la región acordaron que no reconocerán un nuevo mandato de Nicolás Maduro, exigiéndole que transfiera el poder a la Asamblea Nacional.

Al respecto, el senador de RN Francisco Chahuan asegura “Hoy es un mal día para la democracia.”

Sobre el futuro de Venezuela comenta el analista Samuel Fernández.

El partido comunista de Chile ha sido uno de los defensores del chavismo, sin embargo en esta oportunidad evitaron referirse al segunda mandato de Maduro.

Comentarios