Este jueves 10 de enero la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Pack”, impulsada por las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS). El objetivo de este proyecto es sancionar la filtración y difusión de imágenes íntimas por internet.

Por ende sera castigado quien “habiendo captado, grabado u obtenido imágenes, grabaciones de audio o registros audiovisuales, reales o simuladas, con contenido o de connotación sexual, producidos en lugares o espacios públicos o privados, en los que hubiera una razonable expectativa de privacidad y con el consentimiento de quienes se encontraren en dichos registros, los difundiere por cualquier medio sin haber requerido y obtenido previamente la anuencia de aquellos”.

El castigo podría variar entre los 541 y tres años de prisión, además de una multa entre 50 a 500 UTM (de 2 a 24 millones de pesos).

“El espacio digital es un espacio de interacción público para las nuevas generaciones. Hoy en día no existe regulación sobre el contenido que se comparte ahí, ni resguardo a los usuarios y usuarias de redes que generan material de difusión” dijo Maite Orsini.

Maya Fernández señaló que “Esta ley es necesaria hoy más que nunca, queremos que nuestros y nuestras jóvenes puedan navegar e interactuar de forma segura. Lamentablemente hemos sido testigos como sociedad de las consecuencias de la divulgación no consentida de fotografías y videos de carácter sexual que genera humillación, depresión y, en casos extremos, suicidio”.

Comentarios