La historia de la Catedral de Notre-Dame

La tarde de este lunes, París esperaba con ansias un anuncio presidencial para dar soluciones a las demandas sociales, lideradas por los “chalecos amarillos”, pero todo debió retrasarse, pues un ícono de la ciudad y el mundo se quemaba, la Catedral de Notre Dame.

Pero ¿por qué es tan importante esta iglesia de más de 800 años?

Durante la construcción de Notre Dame, del 1163 al 1345, participaron diversos arquitectos en el proyecto, es por esto que se aprecian distintos estilos en la fachada.

Se rumorea que la primera piedra la colocó el papa Alejandro III y otra el obispo Maurice de Sully. No fue hasta 1182 que se realizaron celebraciones religiosas en ella.

El edificio no dispone de ascensor, por lo que los turistas deben subir 387 escalones bastante pronunciados en pendiente para llegar a la cima y disfrutar con la maravillosa vista hacia París, de las gárgolas y del campanario.

Existen miles de leyendas, dedicatorias a la mítica catedral, siendo las más conocidas el Jorobado de Notre-Dame, la coronación de Enrique VI como rey de Inglaterra y Napoleón Bonaparte como Emperador de Francia, y la beatificación de Juana de Arco.

Según la leyenda, Victor Hugo escribió la novela Nuestra Señora de París en 1831, donde pudo apreciar a los escultores, entre ellos un jorobado que inspiró la leyenda de Quasimodo y que Disney convirtió en su famosa película en 1996.

Otras leyendas se cuentan sobre la muerte de Juana de Arco. Juana al haber sido condenada a la hoguera se cuenta que las 54 gárgolas que custodian la catedral de Notre-Dame despertaron enfadadas al ver que mataron a una inocente y atacaron a las personas.

The show celebrates the Gothic cathedral’s role in French history as well as the end of the First World War.