Un éxito como política pública, ha resultado la aparición de las farmacias populares, iniciativa del acalde de Recoleta, Daniel Jadue, que hoy ya cuenta con más de 150 locales a lo largo del país y que buscaba desmonopolizar el mercado de las farmacias, brindando una opción con precios de medicamentos más asequibles para los usuarios.

La buena noticia es que las ventas de estas farmacias, han ido aumentando considerablemente. Según información de La Tercera, la programación de remedios para el año 2019 solicitada por las farmacias populares a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), equivale a más de 7 millones, un 123% más que lo adquirido este año, donde se gastaron 3,676 millones de pesos.

Según las cifras entregadas por el organismo, para 2019 los locales que programaron sus compras solicitaron 642 tipos de productos, con un total de 70 millones de unidades. Los más solicitados fueron levotiroxina para tratar la tiroides; la pregabalina, para la epilepsia; celecoxib para aliviar dolor de artritis reumatoide, y losartán para tratar la presión arterial, entre otros.

Comentarios