Luego de un tenso y largo debate, la Cámara de Diputados rechazó finalmente este jueves, la acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Corte Suprema, que liberaron a siete condenados y agentes de la dictadura, por crímenes de lesa humanidad.

Con 64 votos a favor y 73 en contra, los parlamentarios decidieron desestimar la acusación, de esta manera, los tres jueces de la segunda sala, vale decir, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, no serán removidos por haber abandonado sus deberes y por incumplir las normas de Derechos Humanos.

En este contexto, según lo señalado en el diario el Mostrador, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, quien fue una de las personeras que lideró este proyecto contra los acusados, manifestó que la “impunidad no es solo la falta de sanción, es la falta de cumplimiento efectivo de una condena”, sentenció.

Cabe destacar, que previamente la votación de la Comisión de la Cámara de Diputados, había terminado en empate con 69 sufragios, lo que se tradujo en que no se acogiera la cuestión previa, dando pie así a este debate en que intervinieron todos los magistrados.

Comentarios