El abandono de mascotas en todo el mundo ha dado pie al aprovechamiento de tiendas de animales para venderlos, pero movimientos animalistas se han manifestado en contra de su venta promoviendo la adopción como una forma más generosa de ayudarlos.

En Chile, después de la promulgación de la Ley Cholito (Nº 21.020), que propone un cuidado exhaustivo de las mascotas y multa con hasta 30UTM ($1.450.590) a los dueños de animales que no cumplan con la norma, se incrementó la cantidad de perros y gatos en las calles con una suma de 255 mil y 88 mil respectivamente, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Uno de los casos más recientes en el país fue a principios del 2019 cuando dos personas abandonaron a una perra con sus cinco cachorros en La Pintana. El caso, según una entrevista realizada por T13 a Claudia Pizarro, la alcaldesa de la comuna, las personas que cometieron este delito fueron identificadas y denunciadas bajo el contexto legal correspondiente.

En la primera semana se enero, en España también fueron abandonados 18 perros en un parque infantil de Sevilla. La Policía local inició la investigación de inmediato para encontrar a los responsables.

Por estas razones, fundaciones del Chile se han encargado de incentivar la adopción de mascotas que son previamente rescatadas y tratadas. Fundación Julieta es un de ellas, que se dedican a “frenar el abandono de mascotas a través de la educación de tenencia responsable, el rescate, rehabilitación y adopción de perros y gatos y la difusión de nuestro mensaje del bien animal”.

Fundación Julieta ofrece la opción a las personas que quieran ayudar a estos animales de ser el nuevo hogar de las mascotas, ser un hogar temporal (en el que la fundación se encarga de los gastos), apadrinar con la donación de vacunas, desparasitación, un baño, comida, esterilización; o convertirse en parte de equipo como voluntario.

Fundación Huella Animal ofrece el mismo servicio, cuidando animales en situación de calle, en peligro y maltratadas para erradicar el abandono. En Providencia y La Pintana cuidan “alrededor de 100 perros y 20 gatos, de los cuales no todos, lamentablemente, tienen la posibilidad de estar en un hogar temporal o refugio y permanecen aún en la calle”.

A nivel internacional, en California (EE.UU) a partir del año 2019 las tiendas de mascotas sólo pueden albergar animales que hayan sido rescatados, evitando así la cría de animales con el propósito de venderlos.

Inglaterra, por su parte, también prohibió la venta de mascotas en tiendas de acuerdo a información del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos rurales (Defra) de ese país, que según una encuesta que realizó, el 95% de los ingleses está de acuerdo con la implementación de esta norma, por lo que entra en vigor en 2019.

Vía: Agencia Uno

Comentarios