Día internacional del Síndrome de Down: Chile es el país de Latinoamérica donde nacen más personas con esta condición

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, condición genética que ocurre por la presencia de tres cromosomas 21 en lugar de los dos habituales, también se le conoce como trisomía 21, y que en Chile se presenta más habitualmente que en cualquier país de Latinoamérica.

En este sentido, la genetista de la Clínica Las Condes, Fanny Cortés, indica que es una condición que si bien las personas que la tienen, presentan capacidades intelectuales bajo lo normal, sin embargo enfatizó en que tienen otras capacidades, que son un aporte para la diversidad de la sociedad.

La genetista, apuntó que la causa de esta realidad,  es porque en Chile, las mujeres tienen hijos más tarde que las de otros países, lo que propicia que el síndrome de down se presente en el embarazo.

La inclusión es otro aspecto fundamental para las personas que viven con Síndrome de Down. El ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg aseguró que hay más de 10 mil personas trabajando bajo la ley de inclusión, que obliga a las empresas de más de 100 trabajadores contratar a personas con capacidades diferentes.

Los especialistas aseguran que el respeto por la diversidad es primordial para que las personas con capacidades distintas, puedan participar en la sociedad sin distingos y en todos los ámbitos de ella.