Los expertos esperaban un 5 o un 4,5 %, pero no. El índice mensual de actividad económica, el (Imacec) de octubre,  creció un 4,2 %, en comparación con la misma fecha del año pasado.  Sin embargo es uno de los mejores registros de los últimos meses, sobre todo después de los 2,3 puntos porcentuales de septiembre. Resultado que según el gobierno fue por culpa del feriado XL del mes de la patria.

El informe del Banco Central explicó que lo ocurrido en el décimo mes del año responde a la baja que tuvo el sector de la minería, que bajó 6, 1 %. Pero un escenario muy distinto mostró el índice no minero, es decir, aéreas como el comercio, la manofactura y otros aumentó 5,1 puntos porcentuales.

El ministro de Hacienda Felipe Larrain dijo que esto impactará directamente en el empleo.

Sin embargo, Tomás Flores, economista y académico de la universidad mayor, explicó que esta mejora en el empleo, no será inmediata.

El Banco Central no sólo entregó hoy el Imacec, sino también el Informe de Política Monetaria de este mes. El consejo del ente emisor estimó que el crecimiento para este año será de un 4%.

El economista Tomás Flores explicó cómo impacta esto a los pequeños comerciantes

La proyección del Banco Central coincide con la estimación de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sus expertos aseguraron que la economía Chilena continuará robusta y que el crecimiento de este año sería de 4,1 %

Que pasa para los próximos años, el Banco Central cree para el 2019 el crecimiento estará entre un 3,25 a 4,25%.

Comentarios